viernes, 14 de enero de 2011

¿QUE ES EL MALTRATO INFANTIL?


Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por accionesu omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.

El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.

El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:

1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplinay en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc..

2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.

3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía mas de tratar.

4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.


LOS NIÑOS; GRANDES VICTIMAS DE LOS MALTRATOS FISICOS Y PSICOLOGICOS EN EL HOGAR

 En los menores, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas, explica el doctor José María Sémelas, psiquiatra y psicopedagogo español”


*PROPÓSITO DE MI OBSERVACIÓN
Conocer más sobre el tema y así mismo poder aportar nuevas ideas con fundamentos.
*QUÉ PREGUNTAS TE HICISTE
¿Cuáles son las formas de maltrato a niños/as?
¿Cómo puede alguien causar intencionalmente dolor a un niño inocente y desamparado
*LUGAR DONDE REALIZARÈ MIS OBSERVACIONES CONSTANTES 
En mi municipio y congregaciones aledañas (Chocaman, Ver)

*RELACIÓN CON LA TEMÁTICA ELEGIDA
Este tema tiene mucha polémica, existen demasiadas contradicciones por mencionar un ejemplo “el aborto” este es un tema de donde podremos extendernos al realizar la investigación a fondo, ya que existe un porcentaje de personas que están de acuerdo y el otro tanto que no lo están, lugares donde ya es aprobado y países donde es totalmente penalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario